Skip links

Formalízate

¡La APPCE te apoya para que formalices tu negocio!

¿Qué significa formalizar mi negocio?

Formalizar tu negocio significa registrarse ante la Cámara de Comercio de tu ciudad, darle un nombre comercial o razón social  y obtener un registro mercantil, junto con el Registro Único Tributario – RUT, que lo emite la DIAN.

Así mismo, cuando ya estas formalizado, debes poner al día los parafiscales de tus colaboradores, los temas tributarios de tu negocio y el manejo correcto de la contabilidad.

Debes tener en cuenta que al ser un comerciante formal deberás cumplir ciertas obligaciones, pero también obtendras innumerables beneficios.

Beneficios

Accederás a programas de promoción y fortalecimiento para la micro, pequeña y mediana empresa del país. Son innumerables los proyectos e iniciativas que desarrollan diferentes entidades del Estado que promueven beneficios para la pequeña empresa. Programas como “Compra lo Nuestro”, “Colombia a un clic” para promover las exportaciones, Proyectos de venta en Marketplaces internacionales y proyectos impulsados por Innpulsa como son el Centro de Transformación Digital, Soy digital, Plataforma de Aldea para emprendedores, Innpulsa Tec la Emprendeton entre otras muchas.

Aumenta la confianza de tus clientes en tu negocio al tener tus documentos al día. ¡Empieza a crecer!.

Podrás participar de concursos, licitaciones u otras oportunidades en las que puedas ofrecer tus servicios o productos como proveedor oficial a otras compañias.

Mejora tu relación con las entidades financieras, ya que podrás justificar tus ingresos y así podrás recibir apoyo de estas organizaciones cuando necesites que tu caja fluya.

Si eres riguroso en el pago de los impuestos a tu cargo, podrás aprovechar beneficios descuentos o saldos a favor sobre estos. .

• Accederás a los beneficios que el gobierno otorga a los negocios formalizados en momentos de crisis, por ejemplo, prestamos de dinero para nómia o subsidios para cubrir salarios.

Estando formalizado y llevando al día tu negocio en todos los aspectos (contables, tributarios, administrativos, logísticos, entre otros) evitarás dificultades legales, gastos altos por inconvenientes con empleados, sanciones y muchos impaces más.

Asegura tu futuro y la estabilidad para tu familia beneficiándote de los aportes que haz realizado en cesantías, pensión, seguros y demás.

Al aportar al sistema de seguridad social tú y tus colaboradores podrán acceder al sistema de cajas de compensación familiar y vivir todos sus beneficios : recreación, salud, capacitación, subsidios, ayudas educativas y de vivienda. También tendrán derecho a seguros de desempleo.

¿Conoces las desventajas de NO estar formalizado?

¡Nosotros te contamos algunas!

Tu negocio no tendrá la posibilidad de crecer,

ya que estarás limitado al no poder ofrecer tus servicios a todas las compañías que exigen la formalización.

Te expones a recibir multas por incumplir con las normas

establecidas para el desarrollo de emprendimientos y negocios en nuestro pais.

Si no controlas tus gastos, costos y las utilidades,

no sabrás a ciencia cierta sobre tus perdidas y oportunidades de mejora, lo cual le da espacio a las probabilidades de quebrar.

La expansión de tu negocio se verá afectada,

ya que reduces tu capacidad de llegar a nuevos mercados o audiencias y ser más productivos o competitivos en sus especialidades.

Al no tener respaldo y sustento en tus propios ingresos,

limitarás las posibilidades de obtener beneficios financieros que te permitan continuar evolucionando en tu negocio.

Aumentarás los riesgos de incrementar costos por accidentes, enfermedades y pagos

legales a los que haya lugar con tus colaboradores, lo cual opacará tus posibilidades de tener contigo personal mejor capacitado.

¿Cómo te ayuda la APPCE a beneficiarte?

¡La APPCE es tu amiga! Estamos para apoyarte y ayudarte a que tu negocio crezca y se fortalezca mediante el comercio electrónico.

Muchos empresarios no se han formalizado aún, por temor, desconocimiento, o por cualquier otra razón y pierden oportunidades para crecer y aprovechar las opciones existentes. En APPCE te asesoramos, te brindamos herramientas tecnológicas y un equipo de especialistas que te guían en un lenguaje sencillo y práctico para que inicies el proceso de formalización.

Conoce con nosotros los beneficios de formalizarse y también el cómo cumplir con las obligaciones que llegan.

Preguntas frecuentes sobre la formalización

¡No! Los impuestos a los que haya lugar para tu negocio, serán de acuerdo y proporcionales a tus ventas, en ningún caso terminarás pagando de más

Si tus colaboradores no están activos en una EPS y una ARL, al momento de tener un accidente serán atendidos en los centros hospitalarios pero deberán cancelar la cuenta total por los servicios prestados, normalmente tú deberás asumir esos costos ya que estaban prestando un servicio para ti.

Debes tener en cuenta que cada tema tributario tiene unos tiempos estipulados para su presentación y respectivo pago, así que si estás al día con la presentación de cada requisito, tu negocio no tendrá inconvenientes.

Podrás hacerlo si tienes los conocimientos necesarios. Es preferible que tengas a un profesional que te oriente y realice el control contable pertinente de tu negocio, así podrás  llevar las cuentas claras y estar al día en los pagos tributarios, pagos a terceros y otros manejos.

¡Por supuesto! Puedes  acceder a un ERP que te brinde la alternativa de controlar todas estas solicitudes desde un solo sistema, con ellos tu información se cruzará entre si y lograrás de forma eficiente avanzar en cada uno de estos aspectos.

https://digitalcreative.liquid-themes.com/

¡Inscríbete con nosotros y empieza tu proceso!

    Celular principal*
    Ciudad de residencia*