Skip links

Pasos para crear tu empresa en colombia

¡Empecemos!

1. Define el nombre o razón social de tu marca (Debes verificar ante cámara de comercio si el nombre que quieres se encuentra disponible, puedes hacerlo el día en que estés inscribiendo tu negocio)

2. Luego debes establecer qué tipo de empresa o sociedad tendrás

3. Sigue con la creación de los estatutos de la Empresa
Recuerda presentar el acta de constitución y los estatutos de la sociedad en una notaría, para luego firmar la escritura pública de constitución de tu negocio. (Hay modelos existente de estatutos de los cuales puedes guiarte para escribir los de tu compañía)

4. ¿Sabes qué es el Pre-Rut y dónde tramitarlo?
En la Cámara de Comercio podrás hacerlo antes de realizar el registro de tu comercio, para ello presenta: 1. Estatutos, 2. Formularios diligenciados (En la cámara de comercio te indican cuáles), 3. Cédula del representante legal y cédula del suplente.

5. Continua Acudiendo a la Cámara de comercio de tu ciudad para realizar la inscripción (Dentro de la Cámara de comercio te orientan sobre todo el proceso paso a paso los asesores)

En la Cámara de Comercio realizan un estudio de legalidad de los estatutos que estás presentando.
Para hacer esta inscripción ya debes haber pagado el impuesto de registro, el costo de este corresponde al 0.7% del monto del capital asignado.

En esta misma entidad, deberás Inscribir los libros de comercio, se refiere a libros de actas y libros de accionistas ( Ten en cuenta que si no registras estos libros, puedes perder beneficios tributarios)
Allí obtendrás: Tú certificado de existencia y representación legal y el respectivo Número de Identificación Tributaria (NIT), para impuestos del orden nacional.

Falta poco…

6. Una vez registrada o inscrita tu empresa ante la Cámara de comercio y con el Pre RUT listo, debe abrir una cuenta bancaria como empresa en tu banco de confianza y depositar allí el valor de capital de la compañía que indicaste en los documentos; solicita a la entidad que te entregue una certificación bancaria de tu cuenta.

7. Procede a registra tu comercio ante la DIAN, lleva el certificado de tu cuenta bancaría abierta y con este documento iniciarán el proceso para registrar tu RUT como definitivo.

Finalmente

8. Al obtener tu certificado de RUT definitivo por parte de la DIAN, debes llevarlo a Cámara de Comercio y presentarlo allí, para que en el sistema empiece a figurar el documento definitivo del RUT y no quede como PRE RUT, esta modificación la hacen y se ve reflejada en tu documento de Existencia y Representación Legal.

9. Solicita también en la DIAN tu resolución de facturación; recuerda que sin facturas es posible contratar, pero no podrás cobrar tus servicios.

10. Registra tu negocio ante el Sistema de Seguridad Social, esto lo haces para poder contratar empleados.
Entidad prestadora de salud
Caja de compensación familiar
La Administradora de riesgos profesionales de tu preferencia.
E inscribe a tus empleados al sistema de pensiones